Ir al contenido principal

poemas desde el manicomio de Juslibol


la estancia de la insistencia de la existencia sin sentido

el no amor, los no besos

epistolarios de ultramar

lo que no volverá jamás



Me hundo y me confuundo

apuro purtos y cigarrillos

soy nadie sin la musa.

confuso y aturdido. Llegó tarde al verso

La oportunidad. Una salida

a espera de un juicio

imito a Borges me convierto en Panero

¿Adónde los poetas? Conmigo compañeros



Saboreo el néctar de la nada

y ya no sé si César o nada

Me puebla una pedanía de desencanto

paseo por el extrarradio. Veo graffitis

me siento bebo... agua de mi sotana

mi derrota es mía... influye el viento

os dejo aquí mi spleen, mi tedio, mi desasosiego









2

No fue santa y fue mi devoción

mi santa devoción, lo que causó el amor

ese juego de sexos

ese mete-saca, ese voy, ese huyo

ese me escapo o te escapas

Balbuceo un adiós

con lágrimas de periódico

ahora sólo tengo un corazón de papel

con el que me entretengo

le hago sangrar tinta china

le meto un guijarro en un verso

y me hago un tirachinas con el escrito

para mandarte un sello a la Conchinchina

pesco un refriado

y como pescado congelado

es la hora de la merienda

de verdad no hay quien me entienda

no me invitan a ninguna boda

hecho un café con mi amigo rapsoda

publico un poemario antiguo

y no me enamora ya el viejo amor

mi corazón un papel

que dice yo, tú, él











3

alguien habla en otro idioma

y pareciera recitar de memoria

un poema que no habla de pena

Poetas de otros idiomas

me llegan de tí ecos hispanos

pero no de tí, tu acento, tu razón, tu raíz



El orígen de Babel es la traducción

es el mismo que dijo: yo, tú, aquel

el gesto el mismo de siempre

y la razón y el porqué

si nos entendemos sin entender

tal vez un día olvidados, nos volvamos a ver



Hablando los mismos versos

en diferente idioma

pero las cosas bellas son también bonitas

aquí y en la China comunista

Somos son dos formas de decirlo

al derecho y al revés, se dice somos

-palíndromos- somos los dos en el dos

¡sí¡ tu yo en tú yo y el de los dos en el 2











4

Solivianto, así, mi alma

forzando el escrito

hablando de recuerdos

generando olvidos.



En verano, poema de Abril en primavera.

Adónde la paranoia, aquí la quimera

si me planto en el centro

de un corazón que se pudre en cada latido.



Brota de mi un erupción

de reflejos donde veo mi máscara íntima

depojarse en el espejo roto de mi alma



¡Qué más da! ¡Quién da más!

me visto de misterio y pido piedad

se rebajan los precios de mi existencia

y a solas en una asolada  soledad soleada

pienso en mí más que en tí

y en el futuro poema de Abril

en un verano sin primavera... y sin mí

Pareciera sin parecerlo otro fin

que da la cara en el papel

¡Quién dijera! Me voy para no volver.



























5

En la pradera infestada de amapolas

como quien ve sin verlo el amor

en los ojos de otras personas

sin ansia ya, casi sin pies ni cabeza

el dolerle a uno todo lo vivido

y ponerlo por escrito

igualando las vocales, acentuando el dolor

recuerdo el olvido con un temblor

esa belleza de generar tristeza

que sienta también en las gradas del alma



La desintegración de tu ser en

una vis poética de fuerza y sudor

de agotamiento intelectual

de pandémica ternura

y de una celeste, celestial y celtiña

caricia del corazón

en definitiva una forma de decir: Hola

y sentir un Adiós

a Dios camina mi plegaria letanía

en la lejenía una entraña, laica, como de tiza











6

Poema espejo

que refleja mi soledad

y mi carita de pena en el poema

¡Qué problema plantea celebrar la derrota!



Alzó la bandera rota de mi soledad

y sólo yo la veo

Aquí no hay nadie a quien pedir un cigarro

y estoy solo en la pradera



El viento mueve las hojas de los árboles

solo en mi soledad despoblada hallóme

-no quería decir nada de esto pero ya puestos lo digo-

soy honesto con mi soledad y ella conmigo

la honestidad es la soledad y viceversa

Versa así en los héroes como en los profetas

y el ejercicio poético es un acto de enajenación mental



Soledad mía que todo lo pueblas

despoblandolo todo y dejándome solo

con el boceto del poema en las afueras

y en los bordes del camino repito versos ya dichos

y voy haciendo escrutinio de mis derrotas y mis desdichas









7 PARANOMASIA PARANORMAL

Ebrio de soledad mancho manoc, con mancas manchas de tinta

el papel en blanco de la eternidad

carácteres como manchas de esperma negra

en el lienzo de la cuadrícula

cuadrículo los versos

y al reverso rezo la oración de los necios

yo, tú, áquel, que ladré un perro o ataque el bastón

el humo y el café

ritmo y cadencia

del poema sin acabar

que dice que estoy ebrio ya de soledad

corección del alma

que hoy no se irá a dormir

el juego del ángel

¿Quién hablará de la literatura?

sino el semen del ahorcado

la mándragora -la paranomasia paranormal-

la bruja en la hoguera/ el verso tachado

himno cátaro

y el bolí prestado

escribir es mover la mano

como una masturbación del ego

el acto no consumado

un cataplasma que plasma

un aborto de los sentidos

la catapulta que sepulta

laq gloria de las palabras









8

Cabalga en mí una melodía

un sentido que siente la alegoría

que puede albergar un sentimiento

de tinta y papel. Puta melacolía



Mi mano y mi lengua de trapo

que atrapa la sordera de Dios

el ruego no escuchado

la espera y esperanza en Él



La venida del transeunte

que se encuentra con un panfleto

La verda que habita en los libros de la memoria

La historia que tan sólo en ellos habita



Alguien ya lo dijo

en un momento semejante al que yo vivo

sólo en el eco repetido

se halla el sentido de este escrito











9Si me atrevo a hablarte así

con el raudo vendaval de palabras

que aquí se conjuran

siendo agua y aire y tierra y fuego

si ahora rompo el silencio

donde tantas veces pronuncie sin oírlo tu nombre

si me culpo y me castigo

si te evocó sin equívoco

si te elijo y te escojo

-mujer entre mujeres-

rompó la baraja y me quedo con el As de corazones

Sí ya lo sé que lo hicé mal

y en este conjuro que es el poema

no sanará a una hormiga

ni siquiera a una abeja

pero soy el pastor de estas palabras

Quiero corregir de nuevo mi quiero

para lanzartelo desde el abismo

a tu escote y donaire

haz de mi verso algo tangible

de este incorregible poeta

que se declara irreductiblemente tuyo













10

Polipatologicamente estable y estabulizado

la fe y la demencia

lamentablemente la mente lamenta su lamento

el papel comida de caporal acento

un paradigma y este estigma

de locura que la cura la locura

Aries y caries. Penalti y expulsión

la sota, el principito, la trapecista

el infinito, el sexo y la muerte

Sí, estoy loco y quiero que tu también lo estés

Ven y enloquece

el triunfo nunca es definitivo

en el infinitivo de mi ser

una palabra VENCER









11

Un poema para robarle a la gente

medio minuto de su tiempo

y tu habrás respirado

el alivio de mi alma



Los muros y las alcantarillas

el perfume barato para las excusas



¡Qué contarte amigo que no sepas!

que hay dos podios

uno para la posición social

y otro para la sexual



Vendrá a por nosotros un ejército de drones

sin posición ni sexo

y acabaran con todo

con su vida

con mi vida

es hora de decirlo. Te quiero

No se salvara ni siquiera este poema

¡Salud!











12

¿Qué decir sin sentir ya lo sentido?

metamorfosearse en una explicación absurda

utilizar el sarcasmo

o la ironía acaso



Perderse en el reflejo del espejo

y curarse las heridas

yo soy el que escribe el poema

el que refleja en el lector

este juego de prismas

este problema.



Ecuación sin resultado

lo importante será el cigarro

si consigo resolverlo

si consigo acabarlo

te digo a tí. Ven hermano

dame la mano

busquemonos en un orificio de la vida

compartamos la comida y la bebida

contémonois anécdotas

y quedémonos observando

el camino borrado

y sus huellaS

Nos guíen las estrellas

estrepitosamente bellas










Comentarios

Entradas populares de este blog

LO MEJOR DE F. JULIO DONOSO (9 temas)

Una selección de mis mejores grabaciones. Suscríbete a nuestro canal de Youtube estaremos agradecidos. Atte. Francisco Julio Donoso Sáez